Lenguaje

Todas mis obras me han cuestionado sobre los estados en los que mi ser subconsciente concibe la composición, el equilibrio, el ritmo, el orden y el caos. Cada obra que realizo está compuesta por capas que se yuxtaponen unas con otras, fuerzas que intentan equilibrarse a sí mismas, existen puntos de encuentro, rupturas, vacíos, silencios, retornos e incluso melodías. Componer significa distribuir elementos en el espacio sobre el tiempo, uno mismo es una composición de las decisiones que hemos tomado a lo largo de nuestra vida, no somos una obra terminada sino una idea en construcción.

Jorge Vargas

“Tomemos un alma humana, con la multiplicidad de fenómenos que ahí ocurren. En tanto estos fenómenos sean empáticos unos con otros, que haya entre ellos una especie de acuerdo, de armonía, se producirá un acuerdo y conciencia simultáneamente [...] Se trata de un acuerdo, la vida es un consenso orgánico, cada ser vivo es un mundo formado según el modelo de lo grande: micro - macro cosmos"

Historia de la idea del tiempo. Bergson H. 1903.

El camino de la abstracción ha sido explorado ya en una dimensión amplia, cada periodo de tiempo revela nuevos aspectos de los lenguajes que hemos desarrollado, y con ese lenguaje me refiero a todo aquel que es una abstracción necesaria para el funcionamiento de la vida cotidiana, por ejemplo, el código de programación de esta interfaz desde la que leemos éste texto (móvil, tablet, laptop, etc) y que se expresa en un diseño de usabilidad, es decir, en un código que nos ofrece una experiencia estética digital. Una pintura abstracta u obra de arte sin importar la materia con la que se esculpe, es similar en el sentido de poder crear una experiencia a partir de un lenguaje, ésta experiencia podría ser estética, emocional, piscológica, kinésteca entre muchas otras aún por investigar, con ello la importancia de seguir explorando ese campo imaginario que brota de los impulsos y la disposición de nuestro cuerpo y mente a plasmar lo que no se ve y no tiene utilidad en el amplio sentido del capital,  en otras palabras, la disposición de plasmar nuestro interior.

Fundamentos psicológicos, formas y estados de percepción, neurología conductual o autónoma son otros campos que se ven beneficiados por la exploración y desarrollo de expresiones abstractas, hay un puente entre el lenguaje que desarrolla cada artista o grupo de artistas y el desarrollo de nuestras facultades cerebrales, físicas y emocionales, siempre he tenido la sospecha que ese puente comienza en un estado de consciencia en el que la noción del tiempo o duración se desvanece. De aquí surge en su mayoría, mi interés por seguir explorando, escribiendo y documentando mis apreciaciones acerca del lenguaje.

 

Desde la pintura y respecto al sonido, me es más sencillo imaginar o pensar en términos de magnitudes que le dan peso a la vida material o inmediata, la cotidianeidad. El sonido por otro lado me lleva a un camino mas abstracto en el que toda imagen mental es creada a partir de frecuencias, el elemento inmaterial del cual surgen pensamientos, si acaso formas, de una gran red vibracional que une todas las cosas.

 

no title
no title

press to zoom
Fotografía: César Alpuche
Fotografía: César Alpuche

press to zoom

press to zoom
no title
no title

press to zoom
1/12